miércoles, 10 de abril de 2013

Abuela, de ojitos bondadosos

Hace ya un tiempo que buscaba las palabras para comenzar te a escribir, que le daba las vuelta las cosas que quería dejar plasmada en papel, para poder expresar todo lo que tengo por ti, es la forma en que mejor puedo homenajearte porque sabes que escribiendo soy capaz de decir lo que mi alma guarda tan cautelosa mente para el mundo.
Quiero decirte que te admiro desde el primer día y hasta el ultimo día en que tu vida de enlazo a la mía  que eres el ser más maravilloso que pude haber encontrado en esta vida, que no cambiaría nada de ti, tus virtudes, tus mañas, tus gestos, tus aromas, tus sonrisas, tus lagrimas, tus palabras, tus acciones, tus silencios, tu miradas, tus regaños, tus sueños, tus memorias, tus mentiras, toda tu es un sueño echo realidad para una generación completa.
Mientras pienso en ti puedo encontrar ciento de miles de fragmentos en mi memoria que me hacen pensar en ti, si puede ser que yo y mis hermanas, con mis padres nos estuvimos cerca muchos años y eramos lo que veníamos del norte, solo para la fiestas y después pasaron varios años sin venir a verte y tuviste que enfermar para que regresáramos, pero sabias que se nos era difícil hacer los viajes, no había situación económica, pero en cuanto supimos que estabas enferma volvimos a ti, para decirte que no te atrevieras a dejarnos y no nos dejaste seguiste, por los cuidados que te dio la Simonette en su estadía  dormía en un sillón para cuidarte, se dedicaba darte tus remedios y a regaloniarte al igual que nosotras, que queríamos verte recuperada y así fue cuando nos marchamos al final de esas vacaciones de invierno de mi tercero medio, esto me lleva a la ultima vez que estuve contigo, y el destino quiso que en esa ocasión estuviéramos las tres hijas de tu hija margarita, para ese 21 de mayo del 2012 te fuimos a ver, y te regaloniamos y pasamos tiempo contigo jamas en aquella época hubiera pensado que ese fin de semana largo seria la ultima vez que vería tu sonrisa, que sentiría tus abrazos, que vería esos ojitos que para mi eran dos pepitas de bondad puesto en tu carita solar, que escucharía tu voz, pero tu voz la escuche una vez más para enero de este 2013 cuando te llamamos para regañar te, como se te ocurría estar deprimida, te dijimos por la linea y te decíamos que tenias tanto para ser feliz, tantos corazones enlazado al tuyo.
Esos corazones, son lo que hoy en día sienten mucho por ti, tus once hijos, tus veintiocho nietos y tus bisnietos, puedes creer tres generaciones, que tu unías  tantas personas que se conocieron por ti, tantos que crecimos jugando en tu casa, celebrando fiestas y cumpleaños, pasando de todo, siendo una familia, recuerdo cuando dormía en tu casa, cuando jugaba en ella, cuando tomaba once juntos con mis primos, cuando despertaba y te saludaba, cuando salíamos contigo, cuando llegamos a verte después de una navidad cuando vivía en santiago, los años nuevos que pase en tu casa y los paseo en familia, pero igual recuerdo los momentos difíciles  como todo en esta vida tiene de bello y feo, recuerdo esa noche que desperté por los ruido y supe que se quemaba el auto, recuerdo tu angustia, tu desesperación y el frió de esa noche, y sabes todo mis recuerdos hoy son fragmento de memoria que algún día le estaré contando a los futuros miembros de tu familia, porque sabes que vendrán mucho mas, sabes que tu familia seguirá creciendo y tu eres el primer eslavon de esta larga cadena.
También quería decirte que cada vez que vea una cazuela te recordare, porque sabes que tus cazuela son mis favoritas, su aroma despertara mi memoria y sonreiré al pensar; nadie hace una como mi abuela, y sera un motivo para que le cuente a quien  quiera oír tu historia, una mujer de campo que saco adelante a once hijos, que vivió alegría y sufrimiento con sus hijitos, que gozo con sus nietos y bisnietos y que hizo ciento de historia en varios corazones.
Te me fuiste antes que llegara a verte de nuevo ese 4 de marzo del 2013, me hubiera gustado mostrarte mis logros, pero no pude, no me esperaste mas, pero yo tengo mi alma tranquila porque tu volviste a despedirte de mi, y te vi feliz y yo se que estas mucho mejor viejita de mi alma, agradezco cada instante el haberte conocido el tener el honor de llamarme tu nieta y que por mis venas corra tu sangre, se que todos estamos agradecido es eso, y se que nos costara de distintas maneras poder superar tu adiós y un día todos sonreiremos al recordarte.
Abuela de ojitos bondadoso, 
Esmeguita mujer de ejemplo, 
mis huella serán la continuación tus camino,
porque tu historia continua en cada uno de nosotros.


1 comentario:

  1. Realmente me emocionaron tus letras, cuanta vida vivida y cuanto sacrificio en una familia tan enorme!
    Siempre vivirá en tu corazón y sentirás su presencia.
    Quiero agradecerte tu llegada a mi blog y tu bello comentario, yo llevaré tu enlace al mío, así podé seguirte mejor.
    Un fuerte abrazo, buen fin de semana!

    ResponderEliminar

No olviden dejar su opinión, las agradezco todas :>